Saltar a contenido

Dialogs (Diálogos)

Bug en Mac OS 10.13 o superior

Debido a incompatibilidades de la librería tk de Anaconda, los iconos de los diálogos no se muestran correctamente.

Las ventanas emergentes, cuadros de diálogo o simplemente Pop Ups, sirven para mostrar o pedir información rápida al usuario. Reciben ese nombre porque no forma parte de la ventana principal, sinó que aparecen de golpe encima.

La ventana emergente por excelencia es la MessageBox, que sirve para mostrar un icono y un mensaje, pero tiene algunas variantes. Desde la clásico ventana con la opción de aceptar, la de alerta para informar de excepciones o errores, y las de aceptar o rechazar algo.

Vamos a echar un vistazo a todas ellas.

ShowInfo

Sirve para mostrar un diálogo de más información:

Note

from tkinter import *
from tkinter import messagebox as MessageBox

def test():
    MessageBox.showinfo("Hola!", "Hola mundo") # título, mensaje

root = Tk()

Button(root, text = "Clícame", command=test).pack()

root.mainloop()

ShowWarning

Sirve para mostrar un diálogo con un mensaje de alerta:

Note

MessageBox.showwarning("Alerta", 
    "Sección sólo para administradores.")

ShowError

Sirve para mostrar un diálogo con un mensaje de error:

Note

MessageBox.showerror("Error", 
    "Ha ocurrido un error inesperado.")

AskQuestion

Sirve para mostrar un diálogo con una pregunta de Sí/No al usuario:

Note

resultado = MessageBox.askquestion("Salir", 
    "¿Está seguro que desea salir sin guardar?")

if resultado == "yes":
    root.destroy()  # Destruir, alternativa a quit

AskOkCancel

Sirve para mostrar un diálogo con una pregunta de Ok/Cancelar al usuario:

Note

resultado = MessageBox.askokcancel("Salir", 
    "¿Sobreescribir fichero actual?")

if resultado == True:
    # Hacer algo

AskRetryCancel

Sirve para mostrar un diálogo con una pregunta de Reintenar/Cancelar al usuario:

Note

resultado = MessageBox.askretrycancel("Reintentar",
    "No se puede conectar")

if resultado == True:
    # Hacer algo

AskColor

Imaginad que queréis crear una aplicación y necesitáis que el usuario seleccione un color. Pues para este caso tenemos una clase llamada colorchooser:

Note

from tkinter import colorchooser as ColorChooser

def test():
    color = ColorChooser.askcolor(title="Elige un color")
    print(color)

Como véis nos muestra el cuadro de diálogo del sistema operativo y como resultado conseguimos una cómoda tupla con el color en dos formatos, RGB y Hexadecimal. En caso de no seleccionar ningún color la tupla tendrá dos valores nulos None por defecto.

AskOpenFile

Y por último, un vistazo a la clase FileDialog, que nos permite realizar varias tareas como conseguir la ruta de un fichero para poder abrirlo, o para guardarlo:

Note

from tkinter import filedialog as FileDialog

def test():
    fichero = FileDialog.askopenfilename(title="Abrir un fichero")
    print(fichero)

Como véis nos abre el cuadro de diálogo para gestionar ficheros en modo Abrir y nos devuelve la ruta. Y si no elegimos un fichero, se devuelve un valor vacío.

Sin embargo lo más interesante es que también podemos establecer otras opciones, por ejemplo un directorio inicial y un filtro de extensiones. Pero debéis tener cuidado con el directorio, ya que no todos los sistemas operativos utilizan el mismo tipo de rutas:

Note

file = FileDialog.askopenfilename(
    initialdir="C:", 
    filetypes=(
        ("Ficheros de texto", "*.txt"),
        ("Todos los ficheros","*.*")
    ), 
    title = "Abrir un fichero."
)

AskSaveAsFile

Por contra, también podemos hacer lo mismo para buscar un directorio donde guardar un fichero. Aunque la lógica tras de ésto ya es más compleja, el proceso es muy similar:

Note

def test():
    ruta = FileDialog.asksaveasfile(title="Guardar un fichero")
    print(fichero )

Este proceso equivaldría a abrir un fichero de texto plano con open(ruta,'w'), así que cuidado si abrís un fichero ya existente porque lo dejaréis sin nada, es decir, inservible.

En cuanto a los parámetros que podemos enviar tenemos por ejemplo para establecer un modo (por si queréis escribir en append o en binario) y una extensión por defecto:

Note

def test():
    fichero = FileDialog.asksaveasfile(
        title="Guardar un fichero", mode='w', defaultextension=".txt")

    if fichero is not None:
        fichero.write("Hola!")
        fichero.close()

Última edición: 4 de Octubre de 2018