Saltar a contenido

10 engines y motores

Recopilación de los mejores engines gratuitos o sin precios inalcanzables para desarrollar videojuegos que encontrarás actualmente. Ten en cuenta que un engine es una herramienta de creación integral que te permite automatizar gran parte del desarrollo del juego utilizando sus bases.

GameMaker: Studio

Es un motor enfocado al 2D aunque también incluye algunas funcionalidades para el desarrollo en 3D. Creado originalmente por Mark Overmars para ayudar a sus estudiantes allá en los años 90, liberado al público como herramienta para el desarrollo de videojuegos en el 1999. Ofrece un sistema muy sencillo de drag and drop, con objetos, eventos y acciones. Además incluye su propio lenguaje de programación GML, parecido a Delphi, con una sintaxis sencilla, además permite exportar a muchísimos sistemas gracias a los módulos de exportación y también monetización y análisis de estadísticas.

Es uno de los mejores programas, por no decir el mejor, para aprender a crear videojuegos y entender la lógica de su funcionamiento, no por algo se creó con ese mismo fin, pero no por ello es menos potente, más bien al contrario, hay muchos ejemplos de juegos de éxito creados con esta plataforma.

Web y descarga: http://www.yoyogames.com/

Unity

Es uno de los mejores motores 2D y 3D que encontrarás actualmente, ofreciendo respuesta a las necesidades de los desarrolladores independientes, con licencia gratuita y precios asequibles. Permite exportar a un montón de sistemas y tiene soporte para DirectX 11, mecanim animation, juegos linux... Es tan basto que la curva de aprendizaje es grande, pero si se aprende a utilizar puedes crear prácticamente cualquier juego imaginable.

Web y descarga: http://unity3d.com/

Construct

Es un motor de desarrollo de juegos 2D que no requiere programación. Permite exportar a HTML5 y a otras plataformas utilizando PhoneGap, AppMobi, etc. Incluye un editor de eventos innovador, fácil de aprender.

Web y descarga: https://www.construct.net/es

Stencyl

Es una herramienta que permite crear juegos en 2D sin saber programación, utilizando un sistema de drag & drop de eventos y acciones. En el pasado estaba enfocado en la creación de juegos en Flash y para iOS, pero en 2012 expandió su "target" a Android y a HTML5.

Web y descarga: http://www.stencyl.com/

Duality

Es un motor de juegos 2D modular con su propio editor visual. Es altamente extensible, escrito enteramente en C# y con el respaldo de OpenGL.

Web y descarga: http://duality.adamslair.net/

PlayCanvas

Es un motor para crear juegos 3D en HTML5 y WebGL. Permite también añadir anuncios de Rich Media (flexibles y multiplataforma) allá dondequiera que se encuentre tu audiencia , en el móvil, en el escritorio, en las redes sociales o incluso clientes de mensajería. Es open source y ofrece una interfaz bastante interesante. Se programa utilizando JavaScript.

Web y descarga: https://playcanvas.com/

CraftStudio

CraftStudio permite diseñar juegos 2D y 3D desde de cero, en tiempo real a través de Internet junto a en equipo de desarrollo. Tiene muchas herramientas, incluyendo modelado, pintura y animación. Es interesante pasar por la web y probar los juegos hechos en este sistema, son bastante curiosos.

Web y descarga: http://craftstud.io/

GDevelop

Es un creador de juegos 2D de código abierto, multiplataforma, diseñado para ser usado por todos, no se requieren conocimientos de programación. Se basa en un sistema de eventos drag & drop e incluye muchos objetos listos para ser utilizados, así como extensiones.

Web y descarga: https://gdevelop-app.com

Wimi 5

Es un editor online de juegos 2D en HTML5. Crea, publica y monetiza tus juegos fácilmente, más rápido y en todas partes. Se basa en un sistema de drag & drop de eventos, acciones y objetos, en el que si bien no tienes que aprender a programar, si tendrás que aprender como funciona.

Web y descarga: http://wimi5.com/

Murl Engine

Murl Engine es una herramienta gratuita para el desarrollo independiente de juegos y aplicaciones multimedia en 2D. El marco ha sido diseñado para ofrecer un máximo rendimiento y flexibilidad. Además, permite el desarrollo de aplicaciones "de vanguardia" sin restringir a los desarrolladores y diseñadores en la realización de conceptos nuevos e innovadores.

Web y descarga: http://murlengine.com/