Servicio de chat con Node.js y despliegue en Heroku

Preparando el repositorio

Heroku es una plataforma que permite desplegar y escalar servicios creados en todo tipo de lenguajes. Node.js no es una excepción y en muy pocos pasos podemos tener nuestro chat en la nube sin coste, simplemente usando el plan gratuito.

El plan gratuito es para hacer pruebas, así que no se os ocurra colgar proyectos reales para vuestro clientes porque tienen una cuota limitada.

En cualquier caso no voy a entrar en detalles, simplemente os enseñaré los pasos para desplegar el proyecto, realizaremos un cambio y lo volveremos a desplegar.

Lo primero y fundamental es tener una cuenta en Heroku, os podéis registrar en www.heroku.com donde pone Signup.

Una vez creada instalamos el cliente de Heroku en Node, es muy fácil pero tardará un ratito, así que paciencia:

npm install -g heroku

Ahora, antes de desplegar un proyecto en Heroku es necesario hacer algunas preparaciones.

La primera es crear un fichero llamado Procfile, éste contendrá el tipo de proceso que deseamos iniciar y el comando que iniciará el servicio:

Procfile

web: node server.js

El siguiente requisito es que el proyecto esté gestionado con el control de versiones Git, así que no tenemos remedio que instalar ese programa, os dejaré el enlace en los apuntes. Podéis hacer siguiente, siguiente, siguiente sin mucha complicación.

Una vez tengáis Git instalado y hayáis reiniciado Visual Studio Code podréis manejar Git desde el propio editor, sin embargo antes debemos configurar un email y un nombre de usuario en Git, eso lo podemos haciendo clic derecho en la carpeta de nuestro proyecto y Git Bash Here.

En la nueva terminal de Git vamos a configurar sólo una primera vez nuestra información de autoría:

git config --global user.email "hola@hektor.dev"
git config --global user.name "Héctor Costa"

Acto seguido iniciaremos el repositorio escribiendo lo siguiente estando en el directorio del proyecto:

git init

Cuando lo tengamos procederemos a identificarnos en Heroku para crear el proyecto remoto y poder desplegarlo:

heroku login

Os pedirá abrir el navegador para identificaros en la web, una vez hecho creamos el proyecto en heroku:

heroku create

A parte de crearlo se abrá añadido la configuración remota para el despliegue, lo sabréis porque aparecerá una URL y un repositorio de Git almacenado en Heroku.

Con esto ya estamos listos para volver a Visual Studio Code y continuar desde allí, sin embargo es importante que reiniciéis el editor para que se detecte Git y podáis usarlo cómodamente antes de continuar.