Introducción a Python para principiantes

Variables

Como ya digo en el curso de JavaScript para principiantes, programar sirve esencialmente para manipular datos o información, y para hacerlo necesitamos almacenarlos.

Las variables hacen referencia al hecho de dar un nombre a un espacio en la memoria donde almacenaremos los datos temporalmente. La clave está en que mientras tengamos el nombre de la variable siempre podremos acceder a la información que contiene.

Definir una variable en Python es extremadamente sencillo, cread un fichero variables.py:

variables.py

nombre = 'Héctor'
print(nombre)

Lo que tenemos aquí es una variable de tipo cadena, un tipo de dato usado para almacenar texto. Pueden declararse de varias formas, normalmente limitando el texto entre comillas simples o dobles.

Así que hemos declarado una variable llamada nombre que contiene información de tipo texto.

Igual que en JavaScript y otros lenguajes, no se debe establecer cualquier nombre para una variable, hay que seguir las reglas y a poder ser también las buenas prácticas:

  • No usar de nombre una palabra reservada. Éstas forman parte de la sintaxis del lenguaje. El propio editor os indicará un fallo si da la casualidad que habéis puesto un nombre reservado.
  • No pueden comenzar con un número.
  • No pueden contener espacios ni guiones, aunque sí barras bajas. De hecho por convención es recomendable usar la notación snake case que utiliza barras bajas para separar palabras y todo en minúscula:
primer_apellido = 'Costa'
segundo_apellido = 'Guzmán'
  • Deberían tener nombres descriptivos que den información contextual. Por ejemplo, nombres como a, b, x… no nos dan ninguna información y eso puede llevarnos a confusiones.
  • Son case sensitive, es decir, las mayúsculas y minúsculas afectan directamente a la singularidad de las variables. Por ejemplo, no es lo mismo apellido que Apellido, son dos variables diferentes.

Otra cosa que se puede hacer en Python es utilizar la declaración múltiple, y la notación es bastante curiosa:

nombre, apellido = 'Héctor', 'Costa'
print(nombre, apellido)

Y por último un truco, si quisíeramos varias variables con el mismo valor, podemos asignarlas así:

x = y = z = 1
print(x, y, z)

Por cierto fijaros que hemos usado un número, otro tipo de dato diferente a las cadenas de texto.

En la siguiente lección hablaremos de los tipos de datos primitivos.