Introducción a Python para principiantes

Ejecución rápida

Antes de meternos de lleno con la sintaxis del lenguaje, debería mostraros como configurar Python correctamente en VSCode para ejecutar cómodamente nuestros programas pulsando una combinación de teclas.

Lo primero es tener en cuenta que cuando tenemos un directorio con al menos un fichero python, VSCode añade una configuración de ejecución específica. En nuestro caso aparece en la parte inferior izquierda la versión de Python que estamos utilizando para ejecutar el script.

Si estáis en Windows seguramente ya tendréis Python 3 por defecto, pero los usuarios de MAC y Linux posiblemente no, así que os explicaré como cambiar la configuración.

Para ejecutar el código vamos a instalar una extensión llamada “Code runner”, cuando la tengáis los usuarios de MAC y Linux tendréis que configurarla para usar python3:

  • Archivo > Preferencias > Configuración
  • Buscad code-runner.executorMap y haced clic en Editar en settings.json.
  • Justo después de la última configuración escribid code-runner y buscad la opción executorMap para autocompletarla. Se os añadirán muchas líneas, buscad la que pone "python -u" y cambiad el valor por "python3" para que utilice esa versión.
  • También os recomiendo, sobretodo si tenéis Windows, añadir en la configuración de code-runner la opción runInTerminal en true para mostrar el resultado de la ejecución en la terminal y no en la pestaña por defecto, ya que puede dar problemas con la codificación de caracteres.

Una vez guardada la configuración cread un script llamado version.py con el siguiente contenido:

version.py

import sys
print(sys.version)

Podréis ejecutarlo automáticamente con la combinación Control+Alt+N (en Mac la tecla Alt creo que equivale a la de Opción), veréis que os aparece el resultado en la terminal si configurásteis la opción runInTerminal de code-runner en true.