Introducción a la programación para artistas y principiantes

Escribiendo código

Como el curso gira en torno a la biblioteca p5 y ésta ha sido desarrollada en JavaScript, todo el código que vamos a escribir será en ese lenguaje de programación.

Sin embargo este no es el único lenguaje que existe, hay muchos otros, como C y Java, pasando por C++, Python o PHP por poner algunos ejemplos. Cada uno tiene sus pros y sus contras pero todos se fundamentan en unos conceptos básicos comunes, por eso es muy importante recordar siempre que la programación no se trata de memorizar sino de entender, porque independientemente del lenguaje que aprendas éste siempre te servirá como base para los demás.

Así que no perdáis el tiempo memorizando las instrucciones de este curso, siempre podéis repasar los ejemplos, la documentación o la chuleta que os déjé en la lección anterior. Vosotros centraros en entender lo mejor que podáis lo que hace cada instrucción.

Dicho lo cuál voy a enseñaros lo más básico para escribir código JavaScript, que por cierto, del lenguaje Java no tiene nada a parte del nombre.

Comentarios de código

Ya expliqué detenidamente lo que es JavaScript en mi curso para principiantes, por eso me limitaré a comentar que es un lenguaje enfocado a los navagadores web y como todos tenemos un navegador no necesitamos instalar nada para utilizarlo.

Por ejemplo, vamos a empezar con los comentarios, una parte fundamental que nos sirve para explicar y detallar el código que escribimos. Hay dos formas de escribirlos, en una línea o en bloque:

02 - Escribiendo código/sketch.js

// Este comentario ocupa una línea
Esto no es un comentario y dará error si lo ejecuto

/* Este comentario en bloque desactiva todo el código
function setup() {
  createCanvas(400, 400);
}

function draw() {
  background(220);
}
*/

Durante el curso yo no voy a poner comentarios en el código, pero os animo a que vosotros sí lo hagáis con vuestras propias palabras en las partes que os cuesten más de entender.

Mensajes en la consola

Escribir código es una tarea opaca por naturaleza y la única forma de ver si funciona es a base de prueba y error, por eso algunas veces necesitaremos mostrar valores y textos que nos confirmen que se ejecutan determinados códigos.

Una forma de hacerlo es a través de la consola que encontraremos en la parte inferior del editor, así como en las Hrramientas para desarrolladores que suelen tener los navegadores.

Por ejemplo podemos imprimir un mensaje en la consola justo antes de crear el canvas y otro luego utilizando la instrucción print que tiene p5:

function setup() {
  print("Ahora se creará el canvas")
  createCanvas(400, 400);
}

Por cierto, algunos programadores ponen el punto y coma al final de una instrucción por influencia de otros lenguajes o porque les ayuda a identificar mejor las líneas, pero en JavaScript no es obligatorio su uso.

Mensajes de alerta

Otra forma de mostrar mensajes es a través de las alertas del navegador, son ventanitas emergentes que aparecen en medio de la pantalla. Lo malo que tienen es que bloquean el código hasta que se confirman. Se utilizan con la instrucción alert de JavaScript:

function setup() {
  alert("Ahora se creará el canvas")
  createCanvas(400, 400);
}

Iremos practicando estos conceptos a lo largo del curso así que pasemos a algo más interesante.