Introducción a Node.js para principiantes

Por qué utilizar Node

A estas alturas ya sabéis que Node es un programa para ejecutar código JavaScript fuera del navegador, pero profundicemos un poco más en su utilidad.

¿Para qué sirve?

Node se utiliza sobretodo para crear servicios backend conocidos como APIs, en español Interfaces de Programación de Aplicaciones. Estos son los servicios que potencian las aplicaciones conocidas como clientes.

Arquitectura cliente-servidor

Normalmente las aplicaciones cliente ofrecen bonitas interfaces que permiten a los usuarios interactuar con ellas cómodamente, por ejemplo una web funcionando en un navegador o una app móvil en tu smartphone son clientes.

Sin embargo lo que se ve es sólo la punta del iceberg, porque los clientes por sí mismo no tienen mucha utilidad, necesitan apoyarse de servicios centralizados conocidos como servidores, ellos son los encargados de almacenar información en la nube, registros en las bases de datos, enviar correos, notificaciones y mucho más, todo sin que el usuario se percate de lo que ocurre tras bambalinas.

Ventajas que ofrece

Pues Node es ideal para crear este tipo de servicios porque es relativamente fácil de aprender comparado con otros frameworks como ASP.NET, Rails o Django que tienen una curva de aprendizaje mayor.

Con Node en muy poco tiempo puedes tener prototipos funcionales que además ofrecen mucho rendimiento gracias a que se ejecutan sobre el motor v8 de Google. Esto sumado a que permite crear servicios escalables, son algunas de las razones por las que grandes compañías como Paypal, Netflix o Spotify lo utilizan.

Además como Node utiliza JavaScript, si eres un programador web frontend y quieres transicionar o empezar con el backend, puedes hacerlo sin aprender un nuevo lenguaje.

Pero sobre todo lo demás, lo que destaca de Node es el enorme ecosistema que ha conseguido en muy pocos años. Si el de Python es ya inmenso con más de 175.000 paquetes, el de Node es absurdamente inmenso pues supera a día de hoy los 800.000 paquetes según las estimaciones de la web modulecounts.com.

Sin duda Node es una herramienta que vale la pena conocer, puede ofrecerte mucho a cambio de muy poco.