Introducción a JavaScript para principiantes

Variables

Empezamos nuestro recorrido por los conceptos fundamentales hablando del más importante, no sólo de Javascript sino de cualquier lenguaje: las variables.

Programar sirve esencialmente para manipular datos o información, y para manipularlos muchas veces necesitaremos almacenarlos.

Utilizamos las variables para almacenar esos datos temporalmente en la memoria de los ordenadores. Así pues, una variable no es más que un nombre que damos a un espacio de la memoria donde guardaremos algunos datos. La clave está en que mientras tengamos el nombre de la variable siempre podremos acceder a la información que contiene.

Tradicionalmente en JavaScript se utiliza la palabra reservada var para declarar una variable, pero desde ES6 también se puede usar let. Su diferencia radica en los ámbitos que abarcan: var afecta al ámbito de la función y let al bloque, no quiero entrar en detalles para no liaros, si tenéis curiosidad así que os dejaré un enlace donde se explican en detalle.

Sea como sea vamos a crear una variable en el index.js usando let para irnos acostumbrando:

index.js

let nombre;

console.log(nombre);

Al ejecutarse este código veremos que el resultado es undefined, no definido. Esto nos indica que no tiene un valor asignado, así que vamos a darle uno. Podemos hacerlo inicializando la variable durante la declaración:

let nombre = 'Héctor';  // tipo texto => cadena de caracteres => string

console.log(nombre);

Las cadenas son un tipo de datos pueden declararse de varias formas, normalmente limitando el texto entre comillas simples o dobles.

Así que hemos declarado una variable llamada nombre que contiene información de tipo texto.

Es importante comentar que no se puede ni se debe establecer cualquier nombre para una variable, hay que seguir algunas reglas y buenas prácticas:

  1. No se puede usar de nombre una palabra reservada. Éstas forman parte de la sintaxis del lenguaje, por ejemplo let, var, if, for… No os preocupéis porque el propio editor os indicará un fallo si da la casualidad que habéis puesto un nombre reservado.
  2. No pueden comenzar con un número.
  3. No pueden contener espacios ni guiones, aunque sí guiones bajos, pero por convención es recomendable usar la notación camel case:
let primerApellido;
let segundoApellido;
  1. Deberían tener nombres descriptivos que den información contextual. Por ejemplo, nombres como a, b, x… no nos dan ninguna información y eso puede llevarnos a confusiones.
  2. Son case sensitive, es decir, las mayúsculas y minúsculas afectan directamente a la singularidad de las variables. Por ejemplo, no es lo mismo primerApellido que PrimerApellido, son dos variables diferentes.
  3. Por último, si bien se pueden declarar múltiples variables en una línea separándolas por comas:
let primerApellido = 'Costa', segundoApellido = 'Guzmán';

Es más recomendable hacerlo en dos para mejorar la legilibilidad:

let primerApellido = 'Costa';
let segundoApellido = 'Guzmán';