Introducción a JavaScript para principiantes

Qué es JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes más famosos y utilizados del mundo, de hecho en perspectiva es el que tiene un crecimiento más constante y muchas grandes empresas como Netflix y Paypal lo utilizan para desarrollar sus aplicaciones.

Es sinónimo de empleo, tanto en el presente como en el futuro, ya que con él es posible especializarse en diferentes ramas:

  • Desarrollador Front-end
  • Desarrollador Back-end
  • Desarrollador Full-Stack (ambas)

¿Qué se puede crear con él?

Por mucho tiempo JavaScript fue utilizando únicamente en los navegadores para crear webs interactivas. Algunos desarrolladores se refirieron a él como un lenguaje pobre pero esos días quedaron atrás gracias al gran apoyo de su comunidad y a las inversiones de grandes compañías como Google y Facebook.

Actualmente JavaScript se puede utilizar para desarrollar:

  • Aplicaciones web
  • Aplicaciones móviles
  • Aplicaciones con comunicación en tiempo real (chats, streaming...)
  • Scripts y herramientas para la línea de comandos
  • Videojuegos, tanto en 2D como 3D

¿Cómo se ejecuta?

Originalmente JavaScript se ideó para funcionar únicamente en navegadores, de manera que estos requerían incluir un motor para ejecutar su código. Por ejemplo, el motor JavaScript de Firefox es el denominado SpiderMonkey y el de Chrome se llama v8.

Os cuento todo esto porque en 2009 un ingeniero llamado Ryan Dahl (~Döl) tomó el código open source del motor JavaScript de Chrome y lo embebió dentro de un programa de C++ al que llamó Node. En otras palabras, Node es un programa que incluye el motor v8 y nos permite ejecutar código JavaScript fuera del navegador. Esto hizo que JavaScript diera un salto, pasando de ser un lenguaje de frontend a un lenguaje todoterreno capaz de dar respuesta a todo tipo de necesidades.

¿Qué es ECMAScript?

Pues ECMAScript es sólo una especificación, mientras que JavaScript es un lenguaje de programación que confirma esa especificación. Es la organización ECMA (European Computers Manufacturers Association) la que se ocupa de desarrollar los estándares que luego se implementarán en los motores que ejecutarán JavaScript.

La primera especificación de ECMAScript (v1) se publicó en 1997, y aunque ha habido pequeñas revisiones, no fue hasta 2015 cuando se publicó la especificación ECMAScript 6, también conocida como ECMAScript 2015. Desde entonces cada año se lanza una nueva revisión añadiendo mejoras al lenguaje.

Pero basta de tanta cháchara y vamos a practicar para que podáis experimentar un poco lo que ofrece este lenguaje.