Introducción a JavaScript para principiantes

Arreglos

Cuando trabajamos con datos, a menudo necesitamos lidiar con más de uno a la vez. Eso lo conseguimos en conjuntos llamados arreglos, arrays en inglés.

Dentro de un arreglo podemos definir varios elementos, ya sean literales u objetos. Por ejemplo, un arreglo de nombres:

index.js

let nombres = ['Héctor', 'Daniel', 'Javier'];

console.log(nombres);

Si observamos la consola veremos que cada elemento dentro del array tiene un índice numérico. Este índice representa la posición del elemento en el arreglo, y el primer elemento siempre concuerda con el índice cero. De hecho utilizando estos índices podemos mostrar un solo elemento del arreglo:

console.log(nombres[0]);

Como ya comentamos, JavaScript es un lenguaje dinámico que permite a las variables cambiar de tipo al vuelo. Lo mismo ocurre con los arreglos y su longitud, el número de elementos que contienen es dinámico, permitiéndonos añadir elementos de forma muy sencilla:

nombres[3] = 'Juanito';

console.log(nombres);

Además no estamos limitados a añadir elementos del mismo tipo, podemos mezclar cualquier tipo de dato, incluso objetos dentro de un arreglo:

nombres[1] = 999;

console.log(nombres);

¿Pero qué tipo de dato es un arreglo?

typeof nombres

> "object"

¿Os esperábais un tipo array? Pues no, es un tipo de objeto que ya viene creado en JavaScript, y lo bueno es que contiene un montón de propiedades por defecto, las cuales podemos ver en el editor VSCode poniendo un puntito tras el arreglo.

Una de ellas es tremendamente útil y nos permite saber la longitud del arreglo, es decir, el número de elementos que contiene:

console.log(nombres.length);

En una futura sección trataremos más en profundidad el tema de los arreglos y cómo trabajar con todas esas propiedades que contienen.