Configuración básica de Ubuntu Server para servicios web

Configurando un dominio

Antes de iniciar la configuración del servidor web deberéis configurar un dominio o subdominio para que apunte al Droplet usando un registro de tipo A.

Evidentemente necesitáis contar con un dominio de antemano, pero si no es así podéis registrar uno gratuito en dot.tk que os servirá para el curso y es lo que yo voy a hacer, buscáis si el dominio que queréis está disponible, en mi caso hektorprofe.tk, lo añadís al carro y finalizáis la compra.

Durante la confirmación podéis decirle que os dure 12 meses gratis y también podréis configurar los registros A para que apunten al Droplet de Digital Ocean, tanto para la raíz como para el subdominio www:

Cada proveedor os ofrecerá un panel diferente, tendréis que buscar la opción que os permita editar los registros de la zona DNS y si no la encontráis preguntar al soporte técnico para que os ayuden.

En todo caso si decidís crear el dominio tk os llegará un email para confirmar el último paso, tendréis que introducir vuestros datos y una vez hecho tendréis que esperar a que se propaguen las DNS, un proceso que puede tardar varias horas, así que paciencia.

De tanto en tanto vaciad el caché DNS y haced un ping desde la terminal al dominio a ver si lo encuentra:

ipconfig /flushdns
ping hektorprofe.tk

Cuando os devuelva una respuesta desde la IP del Droplet ya lo tendréis todo listo para la siguiente lección y aunque podéis continuar igualmente no podréis comprobar si lo que hacéis os funciona.