Configuración básica de Ubuntu Server para servicios web

Bienvenida

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo curso, el primero de una serie centrada en la configuración de un servidor GNU/Linux para desplegar diferentes servicios web utilizando la distribución Ubuntu Server. Pero... ¿por qué os debería interesar aprender esto? Pues muy fácil, porque si sois desarrolladores web podréis ahorraros muchísimo dinero.

Veréis, la mayoría de empresas de hosting ofrecen la posibilidad de publicar un proyecto como un producto, de manera que si quieres tener varios proyectos alojados debes pagar múltiples veces. No me refiero al dominio, eso siempre hay que pagarlo, sino al servidor que tendrá en marcha tu proyectos las 24 horas del día.

Yo nunca trabajo de esa forma y eso es porque sé configurar mis propios servidores. Gracias a ello me ahorro mucho dinero porque pago una infraestructura y la reutilizo. Por ejemplo puedo tener un blog personal con PHP y Wordpress, mi bot para Discord, el frontend de mi academia funcionando con Node.js y varias API creadas con Python y Django, todo corriendo en paralelo en la misma máquina pero en diferentes dominios y subdominios.

Eso es lo que quiero compartir con vosotros, unas guías paso a paso para que podáis configurar vuestro propio servidor y alojar en él tantos servicios como queráis. Evidentemente lo suyo es que sepáis de antemano címo funciona la línea de comandos de Linux, pero al final como son sólo configuraciones podéis seguir los pasos y deberíais de lograr el mismo resultado.

Para tomar estos cursos no os voy a pedir que instaléis Ubuntu Server sino que creéis una cuenta en el proveedor Digital Ocean donde podréis manejar unos servidores virtuales llamados Droplets que soportan diferentes sistemas operativos. Mantener en marcha un Droplet tiene un coste mínimo de $5 dólares mensuales pero yo os facilitaré un enlace para registraros y probar el servicio de forma gratuita durante 30 días para que podáis practicar. Pasado ese primer mes podéis borrar la cuenta o seguir utilizando el servicio si os ha convencido. Óbviamente si tenéis Ubuntu Server en cualquier otro hosting pues también podéis seguir el curso sin problemas.

Así que vamos a ponernos manos a la obra.