Introducción al dibujo gráfico en Python con el módulo Turtle

Tercer dibujo

A partir de ahora el tema se pone interesante de verdad, vamos a incorporar algo de programación estructurada a nuestros dibujos para hacer cosas sorprendentes.

Empecemos por una función.

Crear un cuadrado o un rectángulo es algo bastante común, así que podemos crear una función rectangulo() con las instrucciones básicas a partir de una anchura, una altura y una coordenada para su centro.

Para redondearlo introduciremos el uso de la acción goto(), que le indica a la tortuga que vaya a una coordenada en específico de forma automática, y la acción seth() que le establece una dirección en grados hacia dónde mirar, siendo 0 a la derecha, 90 arriba, 180 a la izquierda y 270 abajo.

def rectangulo(px, py, ancho, alto):
    
    # Nos posicionamos en la esquina superior derecha
    # del rectángulo que vamos a dibujar sin dejar rastro
    # y miramos hacia la izquierda para empezar siempre igual
    
    t.penup()
    t.goto(px + ancho / 2, py + alto / 2)  
    t.seth(180)
    t.pendown()
    
    # Dibujamos la estructura

    t.forward(ancho)
    t.left(90)
    t.forward(alto)
    t.left(90)
    t.forward(ancho)
    t.left(90)
    t.forward(alto)
    t.left(90)

rectangulo(0, 0, 400, 300)
rectangulo(0, 0, 300, 200)
rectangulo(0, 0, 150, 100)
rectangulo(0, 0, 100, 50)

Fácil, rápido y para toda la família.