Introducción al dibujo gráfico en Python con el módulo Turtle

Primer dibujo

El lienzo sobre el que trabajará nuestra tortuga es un espacio de 500x500 píxeles. ¿En qué punto se encuentra la tortuga?

print(t.pos())
(0.00,0.00)

Por defecto se encuentra en el punto o coordenada (0, 0). Este punto se conoce como el origen, y es un concepto clave para aprender a crear videojuegos. Si el punto de origen está en el centro, ¿qué valdrán las coordenadas de las esquinas de nuestro lienzo? Bueno, si tenemos en cuenta que el ancho es 500 píxeles, la mitad es 250. Así que si le decimos a la tortuga que se mueva hacia adelante 250 píxeles, debería posicionarse justo en el margen derecho. Para decirle que vaya adelante, llamaremos a su método forward:

t.forward(250)
print(t.pos())
(250.00,0.00)

Como veréis la tortuga recorrerá los 250 píxeles dibujando una bonita línea verde, y nos dirá que se encuentra en el punto (250, 0).

Ahora si le decimos que avance hacia arriba 250 píxeles más deberíamos ser capaces de llegar a la esquina superior derecha del lienzo. Para ello le diremos que gire 90 grados a la izquierda antes de ir adelante de nuevo:

t.forward(250)
t.left(90)
t.forward(250)
print(t.pos())
(250.00,250.00)

Como véis la tortuga llega a la esquina superior derecha, cuyo punto es (250, 250).

Ahora os planteo el ejercicio de encontrar los puntos de las otras tres esquinas e ir mostrándolos en la terminal con print, pausad el vídeo y cuando las tengáis continuad para ver la solución.

print("Origen", t.pos())
t.forward(250)
t.left(90)
t.forward(250)
print("Esquina superior derecha", t.pos())
t.left(90)
t.forward(500)
print("Esquina superior izquierda", t.pos())
t.left(90)
t.forward(500)
print("Esquina inferior izquierda", t.pos())
t.left(90)
t.forward(500)
print("Esquina inferior derecha", t.pos())

Resultado final: